Organizadores de información
Organizadores de información
Un organizador de información es una representación visual de conocimientos que presenta
información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un
esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa
semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.
Estos presentan información de manera concisa, resaltando la
organización y relación de los conceptos. Pueden usarse con cualquier materia y en
cualquier nivel. Daniel A. Robinson (1998) realizó una investigación sobre
organizadores gráficos y sugiere que los maestros /as e investigadores /as usen sólo
aquellos organizadores creados para principiantes y los que se adaptan al contenido.
Dentro de los organizadores de información virtuales encontramos a OneNote y Evernote
OneNote
OneNote está diseñado para recoger, organizar y compartir
materiales sin diseño, por lo general para proyectos, mientras que los
procesadores de texto y wikis suelen dirigirse a la publicación de contenido.
La diferencia se muestra en algunas funciones y características (por ejemplo,
las páginas pueden ser tan grandes como uno desee, las imágenes de mapa de bits
se pueden insertar sin pérdida de calidad, no permite la aplicación de un
diseño de página uniforme, etc). El formato de archivo de OneNote es
propietario de google.
Evernote
Evernote es una aplicación informática cuyo objetivo es la
organización de información personal mediante el archivo de notas. Existen
versiones instalables para diversos sistemas operativos y una versión web. La
versión del software para Windows es compatible con pantallas táctiles y el
reconocimiento de escritura.
Entre sus utilidades podrás tomar notas en tu PC y abrirlas
desde el móvil. Editarlas sobre la marcha. Clasificar, buscar y compartir con
alumnos y profesores.

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